EL MACHETE DE OCKHAM (17-12-09)

Publicado: 16 mayo, 2013 en Uncategorized

Si el filósofo Guillermo de Ockham en vez de nacer en la Edad Media viviese ahora, “la navaja de Ockham” su famoso principio de parsimonia o simplicidad, debería cambiar de nombre debido al gran número de aplicaciones. El razonamiento dice en pocas palabras: que entre dos hipótesis, una inverosímil y otra verosímil, la segunda es la elección más sensata. Esto que parece de Perogrullo, todavía hay gente que no lo entiende. Pongamos unos ejemplos:

– ¿Qué es más probable? ¿Que la agresión contra el periodista Hermann Terch, sea por una conspiración judeo-masónica-comunista urdida por el Gran Wyoming, o que esto es la típica bronca de madrugada del borracho de turno?

– ¿Qué es más verosímil? ¿Que a la mayoría de los párrocos de Guipúzcoa no les guste el obispo Munilla por presbítero y por su falta de comunión con las líneas diocesanas, o porque la política sigue impregnando a la iglesia?

– ¿Qué tiene mayor sentido? ¿Que en el 11M haya colaborado ETA con Al Qaeda para que el PSOE ganase las elecciones, o que Bin Laden atentó contra Madrid, después de amenazar repetidamente al presidente Aznar por su participación en la guerra de Irak?

– ¿En qué piensa Rajoy? ¿En sus chuches, o en que si no desbanca pronto a ZP le van a devorar sus “halcones”?

– ¿Qué es más reprochable? ¿Que el gobierno no tenga una solución para Aminatu Haidar, o que el PP ahora vaya de “Madre Teresa”, pero mientras gobernaron drogaban a los inmigrantes y les subían en avión de vuelta a África?

– ¿Qué es más cómodo? ¿Salir adelante aceptando los propios errores, o echarle la culpa de todo siempre a Zapatero?

¡Uff! Con tanta navaja necesito un afilador.

Rafa Zamora Sancho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s