EL REY DESNUDO VISITA ARCO (17-2-08)

Publicado: 16 mayo, 2013 en Uncategorized

Un año más, renace la célebre fábula de Hans Christian Andersen en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Al visitar las exposiciones, hay que andar con pies de plomo para no confundir el mobiliario común con las “obras de arte”. ¡Y hay de quien ose criticar las “obras” de los artistas! Te llamarán ignorante, analfabeto artístico, o plebeyo que no está en la onda VIP de la creatividad.

Claro, ellos están a otro nivel. Su inspiración conceptual extrasensorial aglutinada en motivos etéreos subyacentes y oníricos sintetizados en esquemas extrapolables… ¡Uy! ¡Perdón! Hablas con un “artista” y te contagia su verborrea en cinco minutos. Bueno… a lo que iba, que se les va a acabar pronto el chollo. Vamos, que ya no se traga nadie eso de pagar 10.000 Euros por una bombilla, por una caja de cartón, o por un zapato roto. Cada vez hay más medios de comunicación que empiezan a ver al “rey desnudo”, y lo dicen en voz alta. Ya era hora.

Puede que la primera persona que puso algún zurullo sobre una peana fuera un genio. Era un precursor, ¡pero cuánto daño hizo al arte!  Después de él, le han plagiado hasta la saciedad gente vulgar sin ningún tipo de talento, ni artesanal ni creativo, que lo único que hacen bien es saber moverse por esferas snobs de nuevos ricos, que son sus clientes en potencia. Estos snobs, aunque vean al emperador desnudo nunca lo reconocerán, porque se acomplejan de sus propios criterios y veneran los del autor. Además… ¿qué es eso de que una obra tiene que abrir la imaginación del público y que cada persona la vea diferente? ¿Quién es el artista, el público o el autor? El creador debe guiar al espectador mediante su talento y maestría para que se entienda lo que quiere expresar, y no dejarlo a libre albedrío.

El siglo XX se recordará por el inicio de la alienación artística, ahora todo el mundo es válido, hasta un chimpancé con una brocha (si tiene padrinos, claro). ARCO se ha convertido en la feria de las influencias y no precisamente artísticas. Quitémonos de una vez la venda de la estupidez, y expresemos nuestra opinión claramente y sin ningún tipo de prejuicios: “el rey ARCO está desnudo”.

Rafa Zamora Sancho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s